Conceptos de Diseño
PUNTO, LÍNEA Y PLANO
Punto
Desde el punto de vista científico, el punto representa un concepto abstracto que indica con precisión exacta la ubicación de un encuentro, intersección, etc. En sentido gráfico, el punto es una superficie materializada, es decir reconocible por el ojo humano; es la unidad gráfica más pequeña, el "átomo". Es la unidad mas simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. Es el elemento plástico básico. No es un ente inmaterial, ocupa una superficie sobre el plano. Posee sus límites y tensiones internas. Es tensión en sí mismo, sin dirección.
Línea
Plano
Por lo tanto un plano es un área de diseño en un espacio ininterrumpido, definido por bordes. La línea describe un contorno al cerrarse y unirse con su origen. Hay una delimitación de dos zonas, una acotada (Figura) y otra infinita (Fondo). Del universo de los contornos posibles hay 3 básicos que pertenecen a la geometría: el cuadrado (Horizontal y vertical), el triangulo equilátero (Oblicuas) y el circulo (Curva), y a partir de aquí la variación es infinita.
MODULO, SUBMODULO Y SUPERMODULO
Modulo
Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee una forma bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible.
Un modulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición.
Submodulo
Tales elementos más pequeños son denominados “Submodulos”. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor.
Supermodulo
Es un elemento
conformado por varios Submodulos.
POSITIVO Y NEGATIVO
Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.
RETÍCULA
La retícula (Grid en inglés), es una herramienta muy útil que nos puede asegurar mayor equilibrio en nuestra composición al momento de diseñar.
Es una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve como una armazón para organizar textos, imágenes o vídeos de una forma racional y fácil de visualizar.
PROPORCIÓN ÁUREA
La proporción áurea o regla de oro es una formula utilizada comúnmente en la fotografía y la pintura para usar puntos base que no se encuentren en el centro.
Segur esta ley todo lo que fue creado por la naturaleza esta seccionado de esa forma y en su tiempo se tomo como la medida perfecta e ideal para todas las cosas.
PUNTO DE FUGA
Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha dirección trazado desde el origen (o punto de vista).
CANON DEL CUERPO
El canon es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.
RADIACIÓN
Es una estructura modular que gira sobre un eje en forma rotatoria, en ella encontramos varias formas de expresión de radiación, efector circular, efecto dispersivo y efecto lineal.
TEORÍA GESTALT
La psicología Gestaltnace de los estudios de Max Wertheimer (1880-1943),
relativos fenómenos perceptivos, el cual junto con otros alemanes, Wolfgang Kohler
(1887-1967) y Kurt Koffka (1886-1941) contribuyeron al enfoque, de tal manera
que es costumbre pensar en estos tres como los autores de la teoría dela
Gestalt.
LEYES DE LA GESTALT
LEY DE LA PROXIMIDAD
Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia, vemos más fácil lo que está cerca de nosotros o agrupamos los elementos que están juntos entre sí.
LEY DE LA SIMILITUD
LEY DE LA BUENA CONTINUACIÓN
Elementos acomodados en líneas, curvas o rectas, que tengan un orden o que vayan unidos. Relación de elementos que llevan un orden y van guiando nuestra mirada por su seguimiento.LEY DEL CERRAMIENTO
LEY DEL DESTINO COMÚN
Elementos relacionados que van hacia una misma dirección o que por su acomodo dan la pauta de ir hacia un lado cualquiera.
LEY DE LA RELACIÓN FIGURA-FONDO
Necesitamos de un fondo para ver las cosas. El fondo esta atrás de la figura, vemos una cosa primero y después la otra.
LEY DE LA SIMETRÍA
Es ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica, con una simetría especular sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, u horizontal que lo divide de un lado a otro-abajo.
Ilustración Gráfica
Se denomina ilustración al dibujo o imagen que adorna o documenta el texto de un libro.
Ilustración (v.Latin, lat. illustrare), (de ilustrar) sust. Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto.
Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.
En particular hay dos ilustradores que me llaman mucho la atención, uno de ellos es Alex Fowkes me gusta mucho la forma en la que emplea la tipografía. http://www.alexfowkes.com/
Y Sam Werczler, también me gusta mucho el estilo que tiene para hacer sus diseños, los colores que utiliza, la forma de hacerlos. etc. http://www.talktosam.com